Resultado de imagen para franquicia

Si bien existen innumerables definiciones respecto a este contrato, podemos conceptualizarlo como el formato de negocios por el cual el Franquiciante concede al Franquiciado, por un tiempo y para un territorio determinado, el derecho de usar una marca o nombre comercial, transmitiéndole los conocimientos técnicos necesarios que le permitan instalar, operar y comercializar bienes o servicios con métodos uniformes a cambio de contraprestaciones previamente convenidas.

Así, resulta necesario detallar la existencia de las partes intervinientes en este contrato; el franquiciante o franquiciador y, por otro lado, el franquiciado o franquiciatario. El franquiciante es la persona que decide expandir su negocio, red de producción o distribución de bienes y/o servicios, mediante la participación de terceros con capital de inversión. Es el propietario del sistema original que busca la inversión de terceros, basado en el éxito de su negocio. El franquiciante, en otras palabras, es quien temporalmente presta su nombre, marca y sistema para hacer un determinado negocio, cediendo los derechos de uso de su marca y brindando asistencia técnica. Por su parte, el franquiciado es quien hace uso de la marca, realiza el negocio y paga contraprestaciones periódicas, así como un derecho de entrada o derecho inicial para hacer el negocio con el nombre y sistema del franquiciante.

Para efectos de un cabal entendimiento del sistema de franquicias, es indispensable detallar y definir los principales elementos de la relación:

  1.  Transferencia del Know How: El elemento esencial de toda Franquicia es la transmisión del Know How, que significa “el saber hacer”. Es decir, el conjunto de conocimientos no patentados, de carácter comercial, técnico, administrativo o financiero que una persona puede transferir a otra derivados de su propia experiencia. Ejemplificando lo señalado, podríamos mencionar que el Know How de un restaurante exitoso, objeto de franquicia, podría ser en conjunto: los proveedores de insumos, la forma en que los mozos atienden al público, la manera en que se prepara cada uno de los platos de la carta, el tipo de música, entre otros elementos que el franquiciante ha usado para que su negocio sea exitoso.
  2.  Licencia de Marca:Implica el otorgamiento de la licencia de uso de la marca del franquiciante, así como su nombre comercial, lemas, patentes, diseños industriales y cualquier otro signo distintivo necesario para el desenvolvimiento de la franquicia. La marca franquiciada es un elemento cuya relevancia radica en la facilidad que proporciona para entrar al mercado con un posicionamiento concreto, y que no se tendría con una marca nueva. Por ello, la marca cedida debe manifestarse de distintas maneras, “No solo basta que el producto sea vendido con las características externas del producto, sino que es necesario que el local donde se vende sea idéntico al que utiliza el franquiciante, pues esta apariencia es la que genera en el consumidor la creencia que le está comprando el bien/servicio directamente al franquiciante.
  3. Asistencia técnica del franquiciante al franquiciado: La asistencia técnica y/o comercial es un elemento complementario a la transferencia del Know How. Este servicio debe ser permanente, tanto anterior a la apertura del negocio, como posterior. Se trata del soporte que debe hacer el franquiciante al franquiciado durante el desarrollo del negocio. Esta asistencia es técnica y/o comercial, y consiste en brindar todo tipo de datos y/o conocimientos para el desarrollo correcto del negocio. La asistencia técnica tiene que ser constante y periódica de acuerdo a lo pactado en el contrato de franquicia. La asistencia que se provee suele encontrarse también en los Manuales Operativos del Negocio, donde, entre otros aspectos, se establecen los modos de cooperación e interacción entre las partes. Dentro de dichos manuales, se detallan operaciones, métodos (selección de personal, entrenamiento, funcionamiento de equipos, etc.) e instrucciones operativas (horario, formas y sistemas de venta, frases al cliente, política de precios, métodos contables, etc.)
  4. Zona de Influencia o Territorialidad: El sentido de expandirse, a través de este sistema, se basa en llegar a consumidores que están fuera del alcance de la empresa franquiciante, en función a ello, es que al franquiciado se le asigna un territorio estratégico que generalmente es solicitado por él mismo.
  5. Contraprestaciones económicas:Las dos (2) principales contraprestaciones económicas que asume el franquiciado, en virtud de pertenecer al sistema, son las siguientes:

e.1 Derecho de Entrada o Franchise FeeComo su misma denominación refiere, es el pago que realizará el franquiciado por el simple derecho de ser partícipe y tomado en cuenta por el franquiciante, quien habrá evaluado previamente si cumple con una serie de requisitos internos. El monto se determinará en base al posicionamiento de la marca en el mercado, número de franquiciados, costo de formatear el negocio al sistema de franquicias, entre otros aspectos. Por lo general, el pago es único e irrepetible porque justamente es la contraprestación por entrar en el negocio.

e.2 Regalías o RoyaltiesSon aquellas que implican un pago fijo con cierta periodicidad (mensual, semestral, anual) o un pago variable, normalmente basado en un porcentaje del valor de las ventas netas, ya sean mensuales o de otra periodicidad. Además de los pagos señalados, existe la contraprestación por la publicidad y marketing centralizada, también conocido como “Fondo de Publicidad”, que suele ser un pago que realizan todos los franquiciados con el fin de generar un fondo común que será destinado a campañas publicitarias para la promoción de toda la red. En vista que todos gozan de la misma marca y, por ende, de la misma reputación, también todos serán beneficiados por los resultados publicitarios, lo cual, además, influye a que la marca se posicione en el mercado. Cabe indicar que las contraprestaciones señaladas son las que comúnmente encontramos en este tipo de contratos, pero pueden existir más dependiendo del sistema de franquicias, de la industria y de las obligaciones asumidas por las partes.