Repartir de manera de adelanto la herencia los herederos.

Requisitos:

  1. DNI
  2. Copia certificada emitida por SUNARP de la Partida Registral del inmueble.
  3. Debe de intervenir el anticipante y el anticipado si es mayor de edad, es decir, quien transfiere y recibe el predio. Debiendo tener inscrito el anticipante su dominio respecto del predio en el registro de la Propiedad Inmueble.
  4. Que el anticipado sea heredero forzoso del anticipante, son herederos forzosos los hijos y los demás descendientes, los padres y el cónyuge.
  5. Debe indicarse el valor asignado al predio que se anticipa
  6. Partida de nacimiento del vigente para acreditar el vínculo de parentesco.

Costo:  Consultarlo.

Tiempo: Consultarlo

Si desea comunicar o exigir algo, y necesita que quede constancia de que esa información fue recibida, puede hacerlo a través de una carta notarial.

Requisitos:

  1. DNI del remitente.
  2. Motivo de la carta.
  3. Otros documentos que se deseen adjuntar.

Costo:  Consultarlo

Tiempo: Consultarlo

Consiste en que el notario da fe de que la firma que aparee en un documento es auténtica y pertenece a la persona que ha firmado    en su presencia. Para ello tiene que haber identificado previamente a la persona cuya firma aparece en el documento, dando fe de    identidad y de conocimiento.

Requisitos:

  1. Comparecencia de la persona cuya firma se desea certificar con su documento oficial de identificación, para que suscriba el documento en el mismo oficio notarial, o de haberlo ya hecho, vuelva a firmarlo e imprima su huella digital.
  2. Para el caso de personas incapacitadas físicamente para firmar, otra persona podrá hacerlo a su ruego sin perjuicio que el rogante imprima su huella digital.

Costo:  Consultarlo

Tiempo: Consultarlo

El notario extiende certificados de supervivencia a solicitud de la parte interesada quien se presentará físicamente ante él; o a solicitud del representante legal de una persona con incapacidad. La parte interesada deberá firmar y colocar su huella dactilar en dicho certificado, el cual también será suscrito por el notario.

Requisitos:

  1. El solicitante deberá presentar su documento de identidad original y vigente.
  2. El solicitante deberá adjuntar una foto tamaño carnet actualizada.
  3. En caso el certificado sea para una persona incapacitada, el representante legal deberá acredita su representatividad con el documento idóneo que corresponda
  4. En caso el solicitante no sepa o se encuentre físicamente impedido de firmar, otra persona puede firmar a su ruego, en cuyo caso sólo imprimirá su huella dactilar.

Costo:  Consultarlo

Tiempo: Consultarlo

El patrimonio familiar es la afectación de un inmueble para que sirva de casa habitación a miembros de una familia o para que esté destinado a la agricultura, la artesanía, la industria o el comercio como fuente de recursos que asegure su sustento.

El patrimonio familiar no puede exceder de lo necesario para la morada o el sustento de los beneficiarios. Es inembargable, inalienable y trasmisible por herencia.

La constitución del patrimonio familiar no transfiere la propiedad de los bienes del que lo constituye a los beneficiarios, quienes adquieren sólo el derecho de disfrutar de aquellos.

Para constituir un patrimonio familiar es requisito esencial no tener deudas cuyo pago sea perjudicado por su constitución.

Pueden constituir patrimonio familiar:

  • Cualquiera de los cónyuges sobre bienes de su propiedad.
  • Los cónyuges de común acuerdo sobre bienes de la sociedad.
  • El padre o madre que haya enviudado o se haya divorciado, sobre sus bienes propios.
  • El padre o madre solteros sobre bienes de su propiedad.
  • Cualquier persona dentro de los límites en que pueda donar o disponer libremente en testamento.

Pueden ser beneficiarios únicamente:

  • Los cónyuges, hijos y otros descendientes menores o incapaces.
  • Los padres y otros ascendientes que se encuentren en estado de necesidad.
  • Los hermanos menores o incapaces del constituyente.

Requisitos:

  1. Se deberá redactar una Minuta autorizada por un abogado colegiado. Esta deberá contener la siguiente información:
  2. Datos personales del (los) solicitante(s).
  3. Petitorio o materia de la solicitud.
  4. Individualización del predio que propone afectar.
  5. Señalar a los beneficiarios con precisión del vínculo familiar que los une.
  6. Fundamentos de derecho.
  7. Indicar los medios probatorios que se adjuntan.
  8.  
  9. Firma del otorgante.
  10. Anexos que se deben acompañar a la minuta.
  11. Copia legible del documento de identidad del (los) otorgante (s).
  12. Documentos públicos (partidas de nacimiento, matrimonio u otros) que acrediten el vínculo con los beneficiarios.
  13. Certificado negativo de gravamen del predio que se pretende afectar.
  14. Declaración expresa de no tener deudas pendientes.

¿Cuál es el trámite que sigue una solicitud de constitución de Patrimonio Familiar?

  1. Presentada la minuta y calificada la su solicitud, el Notario mandará a efectuar 2 publicaciones en periódicos (en el diario el peruano y en otro de mayor circulación)
  2. Luego de transcurridos 10 días de la última publicación se podrá extender la Escritura Pública de Constitución de Patrimonio Familiar. (deberá ser firmada por cada solicitante, identificándose con el Documento de Identidad.
  3. El Notario envía partes a los Registros Públicos para su correspondiente inscripción.

Costo:  Consultarlo

Tiempo: Consultarlo

Es un contrato por el cual una de las partes, llamada arrendador, se obliga a transferir temporalmente el uso y goce de un bien mueble o inmueble a otra parte denominada arrendatario, quien a su vez se obliga a pagar por ese uso o goce un precio cierto y determinado.

Tiene que ver con el precio que puede consistir en una suma de dinero pagada de una sola vez, o bien en una cantidad periódica, que en este caso recibe el nombre de renta

Requisitos:

  1. DNI de las partes.
  2. Copia literal de ser el caso.
  3. Demas documentos de ser el caso.

Costo:  Consultarlo

Tiempo: Consultarlo

La finalidad del presente contrato es regular el arrendamiento de programas informáticos a cambio de una contraprestación. El arrendador se dedica a realizar programas informáticos que, posteriormente y a través de este documento, arrienda a aquellos interesados en los mismos, incluyendo el mantenimiento mediante un equipo de profesionales.

Requisitos:

  1. DNI de las partes.
  2. Copia literal de ser el caso.
  3. Demas documentos de ser el caso.

Costo:  Consultarlo

Tiempo: Consultarlo

El contrato de concesión puede definirse como aquel contrato en el que un empresario – el concesionario – se compromete a adquirir en determinadas condiciones los productos (generalmente de una determinada marca) a otro empresario – el concedente – y a revenderlos posteriormente en una zona determinada bajo las condiciones fijadas por el concedente y bajo su supervisión y control. Además, el concedente también se puede comprometer a prestar a los compradores finales de esos productos determinada asistencia con posterioridad a la venta.

Requisitos:

  1. DNI de las partes.
  2. Copia literal de ser el caso.
  3. Demas documentos de ser el caso.

Costo:  Consultarlo

Tiempo: Consultarlo

El notario expedirá copia certificada que contenga la transcripción literal o parte pertinente de actas y demás documentos, con indicación, en su caso, de la certificación del libro u hojas sueltas, folios de que consta y donde obran los mismos, número de firmas y otras circunstancias que sean necesarias para dar una idea cabal de su contenido.

Requisitos:

1.- Documentación para copia y certificar.,

2.- DNI de interesados.

Costo: Consultar.

Tiempo: Consultar.

Si ambas partes se encuentran de acuerdo con el divorcio, podemos encargarnos de la disolución del vínculo matrimonial en 3 meses.

Requisitos:

  1. Que ambos cónyuges se encuentren de acuerdo con divorciarse.
  2. Haber transcurrido mínimo 2 años desde celebrado el matrimonio.
  3. En caso de tener hijos menores de edad o mayores con incapacidad, los cónyuges deben encontrase de acuerdo sobre la tenencia, el régimen de visitas y los alimentos de los hijos.
  4. En caso de haber adquirido bienes bajo la sociedad de gananciales, contar con la Escritura Publica inscrita en Registros Públicos de la sustitución o liquidación del régimen patrimonial.

Costo:  S/2,000.00 Soles

Tiempo: 3 Meses.

Por la donación el donante se obliga a transferir gratuitamente al donatario la propiedad de un bien.

La donación de inmuebles debe hacerse por escritura pública con indicación individual del inmueble/s donado/s, su valor real y el de las cargas que ha de satisfacer el donatario, bajo sanción de nulidad.

Requisitos:

  1. Minuta suscrita por cada vendedor y comprador y autorizada por un abogado.
  2. Copia del documento de identidad de cada contratante.
  3. Copia literal (actualizada) de la partida registral del inmueble materia de la transferencia (se obtiene en los Registros Públicos)
  4. En caso se actúe a través de apoderados deberá adjuntarse un certificado de vigencia de poderes (se obtiene en los Registros Públicos).
  5. En caso se actúe en representación de una Persona Jurídica deberá adjuntarse un certificado de vigencia de poderes. (se obtiene en los Registros Públicos)
  6. Declaración jurada de autoevalúo del inmueble, incluyendo los formularios HR y PU (pueden ser obtenidos en la Municipalidad del distrito en que se encuentra ubicado el inmueble)
  7. Pago de impuesto a alcabala (cuando corresponda).
  8. Si se va a utilizar un medio de pago financiero (cheque o depósito en cuenta) hacer llegar copia del cheque o del Boucher del depósito en cuenta.

Costo: Consultar.

Tiempo: Consultar.

El trámite consiste en una constancia notarial de apertura, que se coloca en el primer folio del libro o primera hoja suelta; pudiendo ser solicitado por persona natural o jurídica,

Requisitos:

  1. Presentar solicitud con firma y huella legible por el representante legal, indicando si es primer o segundo libro a legalizar. En este    último caso, acreditar pérdida o conclusión del primer libro (Adjuntando denuncia policial y carta a la SUNAT de acuerdo a lo establecido por la resolución de Superintendencia Nro. 106-99/SUNAT).
  2. Documento de identidad del representante legal de la empresa.
  3. Copia de la vigencia de poder de la empresa.
  4. Copia de la hoja RUC de la empresa.

Costo: S/50.00 cada libro.

Tiempo: 3 – 4 días hábiles.

Una vez que canceles tu última cuota hipotecaria, debes pedir el levantamiento de la hipoteca para que tu propiedad quede libre de todo gravamen.

Requisitos:

  1. Minuta autorizada por Abogado y suscrita por la persona a cuyo favor se constituye la hipoteca. Opcionalmente, puede también firmar la minuta el deudor hipotecario.
  2. Copia de los Documentos de Identidad de los Contratantes.
  3. Copia literal actualizada de la partida registral del inmueble materia de levantamiento de hipoteca.
  4. En caso actuar a través de apoderados o representación de una persona jurídica: Certificado de Vigencia de Poder expedido por la SUNARP.
  5. Si conjuntamente con el levantamiento de la hipoteca se está efectuando el pago de un mutuo dinerario, se recomienda utilizar un medio de pago financiero (cheque o depósito en cuenta). En este caso, hacer llegar copia del cheque o del Boucher del depósito en cuenta.

Costo:  Consultarlo.

Tiempo: Consultarlo.

Un poder escriturado es un documento público autorizado por un notario e INSCRITO EN LOS REGISTROS PÚBLICOS que permite a una persona o empresa designar a otra como su representante para que actúe en su nombre en ilimitados tramites de todo tipo, de modo que el representante deberá acreditar su cualidad de apoderado mediante la exhibición de la copia autorizada del poder. Dicho poder sirve para trámites financieros, administrativos, judiciales entre otros.

Requisitos:

  1. Documento Nacional de Identidad de poderdante.
  2. Documento Nacional de Identidad de apoderado.

Costo:  S/390.00 Soles

Tiempo: 10 días hábiles aprox.

Un poder simple es un documento público autorizado por un notario que permite a una persona o empresa designar a otra como su representante para que actúe en su nombre en determinados actos jurídicos, de modo que el representante deberá acreditar su cualidad de apoderado mediante la exhibición de la copia autorizada del poder. Dicho poder solo sirve para trámites administrativos

Requisitos:

  1. Documento Nacional de Identidad de poderdante.
  2. Documento Nacional de Identidad de apoderado.

Costo:  S/70.00 Soles

Tiempo: 04 días hábiles aprox.

PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA DE VEHÍCULOS

La prescripción adquisitiva de vehículo se tramitará, exclusivamente, ante el Notario de la localidad donde se ubica el domicilio del poseedor, acreditando la posesión continua, pacífica y pública como propietario del vehículo durante cuatro (4) años.

Requisitos:
• Copia literal de la partida registral del vehículo o certificación de no encontrarse inscrito en el Registro de Propiedad Vehicular.
• Copia de DNI de 03 testigos mayores de 25 años (no familiares).
• Certificación expedida por la DIROVE en la que conste que el vehículo no tiene afectaciones por robo.
• Evidencias de la posesión del vehículo (SOAT, REVISIONES TÉCNICAS, SERVICIOS MECÁNICOS).
• Solicitud dirigida al Notario, firmada por el solicitante, por sus tres testigos y autorizada por abogado.

Procedimiento:
Presentada la solicitud ésta se anota preventivamente en el Registro de Propiedad Vehicular y se publica un aviso con un extracto de la misma en el Diario Oficial "El Peruano", ''Expreso'' y en el Portal de Internet de los Registros Públicos, notificándose a(l) titular(es) registral(es), anterior(es) transferente(s) y otras personas indicadas en la solicitud.
El Notario realiza una constatación del vehículo para verificar la posesión pública y pacífica del solicitante y toma declaración a los testigos propuestos.
Transcurridos veinticinco días útiles luego de la última publicación sin que medie oposición el Notario extiende el acta respectiva y remite partes al Registro de Propiedad Vehicular para su inscripción.

Costo Total: S/ 2,500.00 (precio base)
Duración:
2 Meses (incluye el tiempo de calificación registral)

La rectificación de partida vía notarial es el proceso no contencioso mediante el cual se tramita la corrección de errores, u omisiones de nombres, apellidos, fecha de nacimiento, matrimonio, defunción u otros que resulten evidentes del tenor de la propia partida o de otros documentos probatorios.

Requisitos:

  1. Documento Nacional de Identidad de solicitante o apoderado.
  2. Copia certificada de acta o partida a rectificarse.
  3. Copia certificada de acta o partida que acredite el error y omisión evidente en la partida a rectificar.
  4. Solicitud autorizada por abogado y suscrita por el solicitante.
  5. En caso de actuar con apoderado deberá presentar la vigencia de poder.
  6. Este trámite debe ser realizado únicamente por el titular de la partida, representante con poder inscrito o en caso de que la persona hubiera fallecido, la solicitud deberá ser firmada por sus parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad.

Costo:  Consultarlo

Tiempo: 35-40 días hábiles aprox.

Es el documento por el cual ambos cónyuges deciden modificar el Régimen Patrimonial de su patrimonio de sociedad de gananciales a Separación de Patrimonios.

Requisitos:

  1. Partida de matrimonio actualizada.
  2. Documento Nacional de Identidad de los intervinientes.

Costo:  Consultarlo

Tiempo: 10-12 días hábiles aprox.

La sucesión intestada, también denominada sucesión abintestato, legal o legítima, es aquella que se da en el caso sucesión mortis causa ante la inexistencia o invalidez de testamento del fallecido. … La sucesión intestada tiene por objeto designar a los herederos legales de aquellas personas que han fallecido sin preparar un testamento o si este ha sido declarado nulo, invalido o caduco. Se realiza ante un notario público o un juez de paz letrado del lugar del último domicilio del causante, a elección de los interesados.

Requisitos:

  1. Copia simple del DNI del solicitante.
  2. Copia certificada de la partida de defunción del causante.
  3. Si quien solicita la sucesión intestada es el cónyuge, deberá adjuntar la copia certificada de su partida de matrimonio.
  4. Si el solicitante es hijo(a) del causante, deberá adjuntar la copia certificada de su partida de nacimiento que acredite el vínculo.
  5. Certificado negativo de sucesión intestada.
  6. Certificado negativo de testamento.
  7. Relación de bienes del causante si los hubiese.

Costo:  S/1,500.00 Soles.

Tiempo: 40 días hábiles aprox.

Antes de casarse, dos personas pueden optar por los regímenes patrimoniales de sociedad de gananciales o separación de patrimonios. Mientras que el primero es un régimen que se adquiere automáticamente tras el matrimonio y en el que los bienes que adquieren los cónyuges son de propiedad de ambos, en la separación de bienes, queda definido qué bienes son propiedad de cada uno.

Si contrajeron matrimonio y no eligieron la de separación de patrimonio, automáticamente se rigen por la sociedad de gananciales. Solo si se elige la separación de patrimonios, la ley te exige que entregues una escritura pública y que esta se inscriba en Sunarp. A partir de allí, se empieza a regir la separación de patrimonios.

Requisitos:

  1. Minuta, la cual debe contener la liquidación de los bienes muebles e inmuebles adquiridos por la sociedad conyugal dentro de la vigencia del matrimonio, la liquidación de los mismos.
  2. Documento de Identidad.
  3. Partida de Matrimonio vigente.
  4. Copia certificada emitida por SUNARP de la partida registrada del inmueble y/o muebles originales HR-PU y recibo de pago del Impuesto Predial del año de la sustitución.

Costo:  Consultarlo.

Tiempo: 7- 10 días hábiles aprox.

La Transferencia Vehicular es un acto que, a solicitud de las partes interesadas, se extiende en el Registro de Propiedad Vehicular, con el fin de cambiar de titular del derecho de propiedad para un vehículo usado o que ya cuenta con su primera inscripción del derecho de propiedad llamada inmatriculación.

Aunque puedas pensar que si tienes confianza con el vendedor no hace falta hacer más trámites que darle el dinero a cambio del auto, es recomendable que formalices la transferencia en una notaría para tener el derecho de propiedad del auto legalmente.

Requisitos:

1.- Fotocopias de D.N.I. del VENDEDOR con sus correspondientes hologramas de sufragio. NO DEBE TENER DEUDAS EN ONPE. Si el VENDEDOR fuera una persona jurídica, presentar VIGENCIA DE PODERES ACTUALIZADA y D.N.I. del Represéntate legal de la empresa. Si el VENDEDOR es casado, presentar la copia del D.N.I. del cónyuge, si estuvieran casados por el régimen de Separación de Patrimonios, adjuntar copia literal del respectivo registro. Los conyugues deberán firmar en notaria obligatoriamente.

2.- Fotocopias de D.N.I. del COMPRADOR con sus correspondientes hologramas de sufragio. NO DEBE TENER DEUDAS EN ONPE. Si el COMPRADOR fuera una persona jurídica, presentar VIGENCIA DE PODERES ACTUALIZADA y D.N.I. del Represéntate legal de la empresa. Si el COMPRADOR es casado, presentar la copia del D.N.I. del cónyuge, si estuvieran casados por el régimen de Separación de Patrimonios, adjuntar copia literal del respectivo registro. Los conyugues NO FIRMAN en notaria.

3.- Tarjeta de propiedad del vehículo en ORIGINAL Y COPIA.

4.- SOAT VIGENTE en ORIGINAL Y COPIA.

5.- Estado de cuenta del impuesto vehicular cancelado.

6.- MEDIO DE PAGO: Si es cheque o depósito bancario, presentar ORIGINAL Y 2 COPIAS.

Importante:

Cabe destacar que solo se inscriben e incorporan al Registro de Propiedad Vehicular aquellos vehículos que se encuentren destinados a la vía pública o Sistema Nacional de Transporte Terrestre (SNTT), por lo que debemos señalar que las maquinarias agrícolas, de minería, vehículos de competencia, vehículos areneros o tubulares y casi la generalidad de cuatrimotos, entre los principales, no se encuentran destinados al SNTT, y por tal motivo no son objeto de inmatriculación vehicular.

Costo:  S/300.00 Soles

Tiempo: 7- 10 días hábiles aprox.

De acuerdo a nuestra legislación, la unión de hecho es la unión estable entre varón y mujer, libres de impedimento matrimonial, quienes forman un hogar con finalidades semejantes a las de un matrimonio.

Requisitos:

  1. DNI de la pareja.
  2. Certificado domiciliario, recibo de luz o agua, si viven en un lugar arredrando, traer el contrato de arrendamiento.
  3. Certificado negativo de la Unión de hecho de ambas personas expedido por Registros Publico.
  4. Declaración testimonial de dos personas que den fe sobre la convivencia de la pareja por dos o más años.
  5. Otros documentos que acrediten la unión de hecho. (por ejemplo, partida de nacimiento de menores de edad).
  6. Publicación en el diario el peruano y otro diario de circulación nacional (Incluido en el costo total)

Importante:

  1. Una vez inscrita la unión de hecho en la Sunarp, automáticamente se generan los derechos sucesorios entre sus integrantes.
  2. Si cualquiera de los solicitantes proporciona información falsa para sustentar su pedido ante el notario, será pasible de responsabilidad penal.
  3. Si los convivientes desean dejar constancia de haber puesto fin a su estado de convivencia podrán hacerlo por escritura pública en la cual podrán liquidar el patrimonio social. El reconocimiento del cese de la convivencia también se inscribe en el Registro Personal.

Costo:  S/900.00 Soles

Tiempo: 5 – 6 semas aprox.

A su servicio:

Consúltenos sus dudas o sus preguntas.


¡Como podemos ayudarle?

Envíenos sus preguntas o sus comentarios.