En los últimos días se ha difundido en redes sociales la afirmación de que en el Perú se elevó la edad de jubilación a 75 años. Sin embargo, esa información es incorrecta.
Actualmente no existe ninguna ley vigente que obligue a los trabajadores peruanos a jubilarse a los 75 años. Lo que existe es un proyecto de ley aprobado únicamente en primera votación por la Comisión Permanente del Congreso en enero de 2024, el cual permanece estancado y no ha sido aprobado de manera definitiva.
Además, la propuesta no está dirigida a todos los trabajadores. Solo alcanzaría a determinados servidores públicos comprendidos en los regímenes del Decreto Legislativo 276 y la Ley del Servicio Civil (Ley N.º 30057).
La iniciativa tampoco establece una obligación de trabajar hasta los 75 años. Lo que plantea es que, de manera excepcional y voluntaria, un trabajador público que cumpla 70 años pueda solicitar permanecer en funciones hasta los 75, siempre que se cumplan determinadas condiciones.
Para ello, el trabajador debe presentar una solicitud antes de cumplir los 70 años. Asimismo, la entidad empleadora debe justificar la necesidad de mantenerlo en el puesto y una evaluación médica especializada debe acreditar que la persona se encuentra en condiciones físicas y mentales para seguir desempeñando sus funciones.
Por tanto, la edad de jubilación en el Perú no ha sido modificada. La edad para acceder a una pensión continúa siendo de 65 años y el límite general de cese laboral sigue siendo de 70 años. La posibilidad de extender el trabajo hasta los 75 años es solo una propuesta legislativa pendiente de aprobación, de carácter voluntario y aplicable únicamente a ciertos trabajadores del sector público.

Recommended Posts

No comment yet, add your voice below!


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *