Formalización Empresarial

La Informalidad empresarial tiene efectos negativos sobre el nivel de competitividad de la economía debido a las distorsiones que crea en el mercado y los efectos sobre las mismas empresas. La formalización debe entenderse más que como una obligación de registro, como un medio de inclusión económica, ambiental y social de las empresas en los mercados, para que estas aumenten sus índices de productividad, accedan al sistema financiero y sean sostenibles.

A través de los diferentes programas de la asociación Formaliza-t Perú se busca que las empresas formales, puedan acceder a instrumentos del sistema financiero, y obtener líneas de crédito blando y recursos no reembolsables de fondos de financiación, facilitar su ingreso a mercados nacionales e internacionales, participar en los procesos de selección de compras públicas, Recibir descuentos en materia tributaria, mercantil, en el impuesto a la renta, y los aportes fiscales. Así como la participación en programas gubernamentales de desarrollo empresarial, entre otros.

Encadenamientos Productivos Formales.

Programa mediante el cual se busca profundizar la cultura de la formalidad, elevando los niveles de productividad de las empresas intervenidas.

Un encadenamiento productivo formal se presenta cuando las empresas de los diferentes eslabones de una cadena cumplen con la ley y con los requisitos necesarios para su operación e incentivan a que sus proveedoras se organicen dentro de este mismo marco de cumplimiento de requisitos de operación. En este sentido, el programa incluye capacitación y acompañamiento a cada empresa formal proveedora beneficiada para profundizar la cultura de la formalidad y crear competencias para que sus negocios sean sostenibles y se mejore la competitividad de la cadena. Cabe señalar que el Programa está basado en la metodología Lean Manufacturing.

Dentro de los principales resultados de este programa se destaca su avance en materia de formalización, la implementación de sistemas de contabilidad por parte de las Mypes participantes, el incremento de su productividad, la disminución en tiempo de entrega de pedidos y el incremento en ventas promedio mensuales. Las jornadas de Formalización Empresarial, se realizan con el propósito de sensibilizar a los empresarios y comerciantes informales de una zona o sector específico, sobre la importancia y los beneficios de formalizar las empresas.