Resultado de imagen para mypes

En nuestra Legislación laboral existe un Régimen Especial Laboral para la Micro y  Pequeña Empresa, que se encuentra regulada a través del Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo N° 1086, Ley de Promoción de la Competitividad, Formalización y Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa y del Acceso al Empleo Decente – también conocido como Ley MYPE- y su Reglamento aprobado por el Decreto Supremo N° 008-2008-TR.

La finalidad de dicha norma es promover el sector económico de los pequeños empresarios así como facilitar el acceso al financiamiento, simplificar sus obligaciones tributarias y trámites de formalización, así como reducir sus costos laborales existentes en el régimen común.

Para la aplicación de este régimen laboral se exige que la Micro y Pequeña Empresa (MYPE) debe registrarse ante el Registro Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (REMYPE) a cargo del Ministerio de Trabajo y Promoción del empleo (MTPE).

Por otro lado, para que una empresa califique en este régimen, la Ley establece dos requisitos imprescindibles como son: (i) el número de trabajadores y (ii) el nivel anual de ventas, tal como pasamos a indicar:

Número de Trabajadores: La Micro Empresa podrá tener entre 1 a 10 trabajadores a diferencia de la Pequeña Empresa que podrá tener entre 1 a 100 trabajadores.

Nivel Anual de Ventas: La Micro Empresa podrá tener hasta 150 UIT de ventas anuales a diferencia de la Pequeña Empresa que podrá tener hasta 1,700 UIT ventas anuales.

Asimismo, este régimen laboral es aplicable extensivamente a las Juntas o Asociaciones de Propietario o Inquilinos en Régimen de Propiedad Horizontal o Condominio Habitacional, así como de las Asociaciones o Agrupaciones de Vecinos, y empresas que desarrollan actividades comprendidas en la Ley N° 27360 – Ley de Promoción del Sector Agrario.

Finalmente entre los beneficios de este régimen laboral tenemos:

Remuneración: Para la Micro y Pequeña Empresa le corresponde otorgar al trabajador la Remuneración Mínima Vital.

Descanso Vacacional: Para la Micro y Pequeña Empresa le corresponde otorgar al trabajador 24 horas de descanso.

Vacaciones: Para la Micro y Pequeña Empresa le corresponde otorgar al trabajador 15 días calendario por año completo de servicios.

CTS: Los trabajadores de la Micro Empresa no tienen dicho derecho a diferencia de los trabajadores de la Pequeña empresa que le corresponde 15 remuneraciones diarias por cada año completo de servicios.

Gratificaciones: Los trabajadores de la Micro Empresa no tienen dicho derecho a diferencia de los trabajadores de la Pequeña empresa que le corresponde dos gratificaciones equivalentes a medio sueldo cada una.

Utilidades: Los trabajadores de la Micro Empresa no tienen dicho derecho a diferencia de los trabajadores de la Pequeña empresa que si le corresponde recibir utilidades.

Indemnización por Despido Arbitrario: Para los trabajadores de la Micro Empresa le corresponde 10 remuneraciones diarias por año completo de servicios con el tope de 90 remuneraciones diarias; en el caso, de la Pequeña Empresa le corresponde 20 remuneraciones diarias por año completo de servicios, con el tope de 120 remuneraciones diarias.