Resultado de imagen para compra de empresas

Hace unos días recibir la visita de un cliente. Era la primera vez que deseaba realizar una operación de M&A. Se notaba preocupado pero a la vez muy interesado en conocer con exactitud los pormenores del proceso; ya que el directorio de la empresa que gerencia le había encargado como responsable directo de la operación. Así que mostraba esa necesidad de querer saber como se lleva a cabo este tipo de operaciones.

En principio, le dije: producido el acuerdo que decide la adquisición de una empresa, continúa el camino de las negociaciones con los dueños de la empresa a adquirirse. Y es justamente en esta etapa que surgiran intereses contrapuestos: Ustedes como compradores querran minimizar el precio de la adquisición asi como conocer la mayor cantidad de información sobre la empresa objetivo de compra. Del otro lado, el vendedor pretenderán que el precio sea mayor y presentara de una mejor manera la información  y las contigencias que tenga la empresa.

En las negociaciones preliminares se establecerá un rango sobre el precio de la empresa a adquirirse, se suscribirán formalmente un Mandato de Compra o Acuerdo de Compra donde se establecerán algunos puntos principales para la viabilidad de la operación, como son los acuerdos de confidencialidad sobre la información que se obtiene, se exigirán garantías en caso de no producirse la operación así como garantías que respalden las contingencias que aparezcan después de haberse llevado la operación, se establecerán el tiempo en que se llevaran a cabo las debidas diligencias (Due Diligence) y si los resultados influenciaran en el precio pactado. Aunque en la mayoría de casos, luego de realizado las debidas diligencias (legal y financiero) suelen las partes realizar un ajuste final sobre el precio de la empresa.

En este tipo de operación el vendedor también querrá saber la forma como el comprador realizará la adquisición, si es con fondos propios o con fondos obtenidos por terceros, a través de la Banca, Mercado de Valores, o cualquier otra fuente de financiamiento. En otras palabras, el vendedor querrá saber si los compromisos asumidos por el comprador podrán ser cumplidos.

En resumen, le pregunte: ¿se anima a realizar la operación?