Imagen relacionada

Si quieres constituir una empresa con un máximo de 20 personas, tu elección está entre una Sociedad Anónima Cerrada (en adelante S.A.C.) y una Sociedad de Responsabilidad Limitada (en adelante S.R.L.). Si no sabes cuáles son las diferencias entre ambas sociedades, nosotros te las explicamos:

En la S.A.C. el capital social está representado por acciones, las cuales son distribuidas entre los accionistas según su aporte al capital social. Pueden emitirse acciones con derecho o sin derecho a voto, a dividendos preferenciales u otras clases de acciones.

En cambio, en la S.R.L. el capital social está representada en participaciones que se distribuyen a los socios en función a su aporte al capital social; sin embargo, en esta sociedad no se acepta distintas clases de participaciones debido a que estas deben ser iguales y otorgar los mismos derechos a los socios, por lo que no cabe crear participaciones con o sin derecho a voto, dividendos preferenciales, etc.

En la S.A.C., la titularidad de las acciones es un aspecto que no tiene carácter público; es decir, a menos que la sociedad lo autorice o que se haga por mandato judicial o de la Ley, nadie puede tener acceso a la identidad de los accionistas.

En cambio, en la S.R.L., la titularidad de las participaciones sí es información de carácter público por ello la transferencia de participaciones se formaliza en escritura pública y se inscribe Registros Públicos en la partida correspondiente al capital social.

Al ser estas sociedades de reducido número de personas, la S.R.L. no requiere de un directorio solamente tiene dos órganos la Junta General de Socios y la Gerencia. En cambio, la S.A.C. como toda sociedad anónima requiere de un directorio, pero al tener un número reducido de accionistas el artículo 247º de la Ley General de Sociedades le faculta a no tener un directorio y las facultades de estas serán asumidas por el Gerente Legal.

En algo que coinciden estas dos sociedades son en la cantidad de personas que intervienen tanto como accionistas o participacionistas, en la S.A.C. hay entre 2 a 20 accionistas y en la S.R.L. entres 2 a 20 socios participacionistas.

Ahora que ya conoces las principales diferencias de una Sociedad Anónima Cerrada y Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada, decidan entre los socios cuál de las dos sociedades conviene a su futura empresa.