Resultado de imagen para reglamento interno de trabajo

Es aquella norma elaborada por la empresa que determina las condiciones a las que deben sujetarse los empleadores y trabajadores en el cumplimiento de sus prestaciones. Es de importancia señalar que las empresas que tengan más de cien trabajadores están obligadas a contar con uno, ya que si no es así la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral multara a la empresa rigiéndose bajo la Ley N°30012.

Sin embargo, eso no significa que una empresa con un número menor de trabajadores no pueda tener un reglamento interno de trabajo, ya que puede hacerlo facultativamente, ya que es un es un documento de suma importancia en toda empresa, debido a que se convierte en norma reguladora de las relaciones internas de la empresa con el trabajador. Siempre y cuando no afecte los derechos mínimos del trabajador, es una herramienta indispensable para resolver los conflictos que se llegaren a presentar dentro de la empresa, y es tan importante que si no existiera, sería muy difícil sancionar a un trabajador por algún acto impropio, puesto que no habría ninguna sustentación normativa o regulatoria que ampare una decisión sancionatoria.

Por otro lado, el Reglamento Interno de Trabajo debe contener las principales  disposiciones que regulan las relaciones laborales según el artículo 2 del Decreto Supremo N°039-91-TR, las cuales son:

1.- La admisión o ingreso de los trabajadores.

2.-Las jornadas y horarios de trabajo.

3.- El tiempo de alimentación principal.

4.- Normas de control de asistencia al trabajo.

5.- Normas de permanencia en el puesto de trabajo: permisos, licencias e inasistencias.

6.-Modalidad de los descansos semanales.

7.- Derechos y obligaciones del empleador.

8.- Derechos y obligaciones del trabajador.

9.- Normas tendientes al fomento y mantenimiento de la armonía entre trabajadores y empleadores.

10.- Medidas disciplinarias.

11.- Persona o dependencia encargada de atender los asuntos laborales y la tramitación de estos.

12.- Normas elementales que se deben observar dentro del desarrollo de la actividad laboral, con la finalidad de cautelar la higiene y seguridad en el trabajo, e indicaciones para evitar accidentes u otros riesgos profesionales, así como las instrucciones respectivas para prestar los primeros auxilios.

13.- Las demás disposiciones que se consideren convenientes de acuerdo a la actividad de la empresa.

Ahora bien, es de importancia señalar que el empleador deberá presentar una solicitud dirigida a la Subdirección de Registro Generales y Pericia, adjuntando tres ejemplares del reglamento al Ministerio de Trabajo. Asimismo, dentro de los cincos días naturales de la aprobación otorgada, el empleador tendrá la obligación de entregar a los trabajadores un ejemplar del reglamento interno de trabajo. De igual forma, será para la modificación del Reglamento, donde el empleador presentara una solicitud a la misma dirección antes mencionada, anexando tres ejemplare del nuevo texto del reglamento, indicando los artículos modificados.